El
TPACK
(Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido) es un modelo que identifica los
tipos de conocimiento que un docente necesita dominar para integrar las TIC de
forma eficaz en la enseñanza. Estos
conocimientos que hay que combinar son: didácticos (sobre la materia),
pedagógicos (sobre cómo enseñar), y conocimientos sobre tecnologías.
Judi
Harris ha advertido que, cuando los profesores planifican una actividad,
siempre piensan primero en la herramienta. Ella dice que a la hora de
planificar hay que centrarse en el alumno (a quién va dirigido) y en el
currículo (qué se va a enseñar), para finalmente elegir la herramienta que se
adecúe a los aspectos anteriores.
Basándonos
en esta idea vamos a crear una actividad didáctica para Educación Primaria que
incluya las TIC. Vamos a plasmar en la siguiente tabla, en primer lugar el área elegida, a
continuación los elementos del Decreto 286/2007 que queremos trabajar
(objetivos, contenidos y criterios de evaluación), después pensaremos en una
actividad que responda a lo anterior y tras esto veremos el método y finalmente
la herramienta óptima de soporte de la actividad.
Área
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Conocimiento
del medio natural, social y cultural.
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Elementos
curriculares
|
Ciclo:
Tercer ciclo. Curso: 5º de Primaria
Bloque : El entorno y su conservación
Contenido:
Los seres humanos y el medio ambiente. La
intervención humana en la naturaleza y sus consecuencias. El medio ambiente
en la Región de Murcia. Espacios naturales protegidos en España y en la
Región de Murcia.
Objetivos
generales:
-Conocer y
valorar su entorno natural, situándolo en su contexto nacional y universal,
así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo.
-Iniciarse en
la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y
la comunicación, desarrollando un espíritu crítico antes los mensajes.
Objetivos
específicos:
- Analizar y sintetizar información de internet para
resolver problemas.
-
Conocer y comparar la flora y fauna de diferentes comunidades.
Criterios
de evaluación:
- Resuelve problemas
analizando y sintetizando información de internet.
-Trabaja
correctamente en grupo.
- Compara y
conoce la flora y fauna de diferentes comunidades.
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Actividad
|
Lectura
de textos online para conocer información y poder resolver un problema que se
plantea.
Explorar
páginas web, recoger datos y analizarlos hasta obtener unas conclusiones y
buscar la solución al problema.
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Método
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Constructivismo
social, que se basa en entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios
procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que
sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo.
La
metodología empleada es el aprendizaje basado en tareas, donde finalmente se
llega a un producto brillante.
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Ejemplo
de tecnología
|
Páginas
web
Hemos
seleccionado como estrategia didáctica la Webquest ya que se pueden delimitar
las páginas a las que los niños pueden acceder para obtener información.
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Actividad,
realizada por: Antonio García Amante, Micaela Rivero Coizma, Carmen Molina
Fernández e Irene García Pineda se puede ver en el siguiente enlace: http://webquest.carm.es/majwq/wq/ver/58558
Bibliografía
Decreto
nº 286/2007 del 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de
Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
Introducción
de las tecnologías en la educación - TPACK. Observatorio
tecnológico. Ministerio de educación, cultura y deporte. Rescatado de
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/component/content/article/1092-monografico-introduccion-de-las-tecnologias-en-la-educacion?start=1
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